William Akcoo / Orlando Adusto

William Akcoo / Orlando Adusto
con cigarrillo y en litigio

ENSAYO

Fragmento de la conferencia: "Desestetización, Deshumanización, Desilusión" Fragmentos del fermento nihilista contemporáneo.
Pronunciada en la Universidad Nacional de Colombia. Fac. de Artes. 2004.
[...].."Un hombre, en su correspondencia narra a un amigo, un encuentro que tuvo lugar en el siglo XIX: " hallabame caminando por una acera como amante de enigmas que soy, abstraído en mi problema, en mi mundo. Cuando de repente, subitamente soy arrancado de su este estado fébril, por otro estado muy diverso: por un domador de circo, un domador de leones, que daba golpes en el piso, justo al lado mío con su látigo. Era tal la actitud de este energúmeno, que incluso hizo que le lanzase una mirada desafiante".
Y yo me pregunto: ¿Cuál podría ser esta mirada, que con sólo su otear pueda contravenir tal actitud, tal cólera, tal deseo de domesticación. Pues siempre he pensado que este fue un encuentro transhistórico, un encuentro en él tiempo.
El hombre que narra este encuentro que en efecto se produjo, era el artista alemán Friedrich W.V. Nietzsche y yo siempre he pensado que el otro disfrazado era Andy Warhol.
Ambos dan a entender con su actividad la misma posición de la ciencia en nuestros días. Ambos de manera contrapuesta, francamente antagónica.[...]"

No hay comentarios: